COVID 19: REGLAMENTACIÓN Y CONSEJOS PARA VIAJEROS
961
post-template-default,single,single-post,postid-961,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

COVID 19: REGLAMENTACIÓN Y CONSEJOS PARA VIAJEROS

El COVID-19, también conocido como la enfermedad del coronavirus, afecta a todas las facetas de nuestra vida. En diversos países, entre los que se incluye España, ya se han adoptado diversas medidas para frenar su propagación y cuidar nuestra salud. Esta crisis sanitaria afecta en gran medida al sector cultural y turístico, por ello estamos recibiendo, por parte de personas que tenían previsto algún viaje, multitud de preguntas en los últimos días.

En este artículo, aclaramos dudas sobre cómo afecta el coronavirus a los viajeros que contratan un viaje combinado y sus principales derechos en base a la directiva vigente de la UE en materia de Viajes Combinados. Lo más relevante es la diferenciación que se hace entre viajes combinados y servicios sueltos, y es que estos últimos no están amparados por esta ley. Por esta razón, en Kaihópara damos importancia a la contratación de todos los servicios a través de una agencia de viajes legalmente establecida, ya que ofrece coberturas en todo momento y en cualquier situación.

Principales derechos en virtud de la Directiva (UE) 2015/2302:

  • Los viajeros recibirán toda la información esencial sobre los servicios de viaje antes de celebrar el contrato de viaje combinado.
  • Siempre habrá como mínimo un empresario responsable de la correcta ejecución de todos los servicios de viaje incluidos en el contrato.
  • Se proporcionará a los viajeros un número de teléfono de emergencia o los datos de un punto de contacto donde puedan ponerse en contacto con el organizador o el agente de viajes.
  • Los viajeros podrán ceder el viaje combinado a otra persona, con un preaviso razonable y en su caso con sujeción al pago de gastos adicionales.
  • El precio del viaje combinado solo se podrá aumentar si se producen gastos específicos (por ejemplo, en los precios de combustible) y está expresamente estipulado en el contrato, y en ningún caso en los últimos veinte días anteriores al inicio del viaje combinado. Si el aumento de precio excede del 8 % del precio del viaje combinado, el viajero podrá poner fin al contrato. Si el organizador se reserva el derecho de aumentar el precio, el viajero tendrá derecho a una reducción del precio si disminuyen los gastos correspondientes.
  • Los viajeros podrán poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización y obtener el reembolso completo de todos los pagos realizados si se modifica significativamente alguno de los elementos esenciales del viaje combinado que no sea el precio. Si el empresario responsable del viaje combinado lo cancela antes de su inicio, los viajeros tendrán derecho al reembolso de los pagos realizados y, cuando proceda, a una indemnización.
  • En circunstancias excepcionales, por ejemplo en caso de que en el lugar de destino existan graves problemas de seguridad que puedan afectar al viaje combinado, los viajeros podrán poner fin al contrato antes del inicio del viaje combinado sin pagar ninguna penalización.
  • Además, los viajeros podrán poner fin al contrato en cualquier momento antes del inicio del viaje combinado mediante el pago de una penalización por terminación que sea adecuada y justificable.
  • Si, después del inicio del viaje combinado, no pueden prestarse elementos significativos del mismo, deberán ofrecerse fórmulas alternativas adecuadas, sin coste adicional. Los viajeros podrán poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización en caso de no ejecución de los servicios cuando ello afecte sustancialmente a la ejecución del viaje combinado y el organizador no consiga solucionar el problema.
  • Los viajeros también tendrán derecho a una reducción del precio y/o indemnización por daños y perjuicios en caso de no ejecución o ejecución incorrecta de los servicios de viaje.
  • El organizador deberá proporcionar asistencia al viajero en caso de que este se encuentre en dificultades.
  • Si el organizador o, en algunos Estados miembros, el minorista incurre en insolvencia, se procederá a la devolución de los pagos. En caso de que el organizador o, en su caso, el minorista incurra en insolvencia después del inicio del viaje combinado y este incluya el transporte, se garantizará la repatriación de los viajeros.

Consejos ACAVe para viajeros

A continuación os mostramos algunos consejos de ACAVe (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas) dirigidos a viajeros.

 

INFO@KAIHOPARA.COM

601 019 554

 

Sin comentarios

No hay comentarios