Ski resorts

Hakuba, Alpes Japoneses

El esquí del Sol Naciente

Sobre el Resort

Situado en el corazón de los Alpes Japoneses, en la isla de Honshu, el valle de Hakuba alberga hasta diez estaciones de esquí bajo un mismo forfait, que ofrecen una gran variedad de terreno. Desde pistas fáciles hasta descensos vírgenes donde saborear el mundialmente famoso powder del país del Sol Naciente.

Opinión del Experto

A tres horas de Tokio con el Shinkansen -el famoso tren bala nipón-, se eleva el macizo montañoso de los Alpes Japoneses (nombre que le dio el reverendo inglés Walter Weston a finales del siglo XIX, por su similitud con la cordillera europea). El valle de Hakuba es la zona más conocida y una de las áreas de esquí más grandes de Japón, que en 1998 albergó las olimpiadas de Nagano.

Son diez centros repartidos por todo el valle -Jiigatake, Kashimayari, Sanosaka, Goryu, Hakuba 47, Happo One, Iwatake, Tsugaike Kogen, Norikura y Cortina-, que suman 941 hectáreas. Mucho donde elegir.
En Goryu/Hakuba 47, Tsukaige, Norikura o Sanosaka encontraremos un esquí más familiar y pistas bien preparadas. Pero si lo que buscamos es fuera-pista y el legendario powder de Japón (la media de precipitación de nieve son 11 m), las opciones más interesantes son Cortina (con buenas bajadas entre árboles) o Happo One, la más grande de todas.

En Happo One la línea de remontes nos sube a la cota máxima (1.831 m.). Pero la montaña no se acaba aquí y, si colocamos las pieles en los esquís, vale la pena continuar el ascenso para acceder a un vasto terreno virgen. El escenario es fantástico, con grandes paredes que rondan los 3.000 m sobre el amplio valle nevado. Apenas 20 minutos son suficientes para encontrar terreno variado y algo de bosque; si continuamos subiendo, encontraremos líneas cada vez mejores.

Más allá del esquí, Hakuba tiene mucho que ofrecer. Los núcleos urbanos están diseminados por todo el valle y disponen de una amplia oferta de alojamientos, restaurantes y actividades. Además de la deliciosa comida oriental, hay que descubrir los onsen, los baños termales japoneses.
De hecho, no hay que dejar pasar la ocasión de conocer un poco la extraordinaria cultura japonesa. Nuestra recomendación es programar un día en Tokio, quizá al acabar, para descubrir lo mucho que ofrece la metrópoli más poblada del planeta.

Curro Bultó, esquiador y socio en Kaihópara

Datos del Resort:

ZONA: Asia

PAIS: Japón

FECHAS: Dic/2022 a Mar/2023

SUPERFICIE: 941 Ha
Nº DE PISTAS: 137
Nº DE REMONTES: 97
ALTITUD DE LA BASE: 760 m (Happo One)
ALTITUD MÁXIMA: 1.831 m (Happo One)
DESNIVEL: 1.071 m (Happo One

Lo más destacado

  • El famoso powder de Japón
  • Diez estaciones con un forfait
  • Una cultura y un país fascinantes
  • La comida japonesa
  • Los onsen, las termas naturales de Japón

Fotos del Resort

Freeride de proximidad
Esquí nocturno en casi todas las estaciones
Terrain parks
Muchas pistas de baches. En Japón son muy populares

El viaje es largo. El vuelo intercontinental dura más de diez horas.
El traslado desde Tokio hasta Hakuba se puede hacer por carretera o combinando el tren bala hasta Nagano (1,5 h) + el bus hasta Hakuba (1h)

Para acceder a las estaciones hay servicio de bus en todo el valle, gratuito con el forfait Hakuba Valley

Para descubrir los mejores itinerarios de fuera-pista recomendamos contratar los servicios de un guía. Al respecto, vale la pena llevar esquís de freeride, con fijación desbloqueable y pieles.