Esquiar sobre nieve virgen es un capricho al alcance de pocos, sobre todo porque es una práctica que exige tener una técnica elevada. Además, también es muy recomendable, por no decir obligatorio, tener los conocimientos que la montaña requiere a la hora de deslizarse sobre ella cuando hay grandes espesores.
Si ha nevado recientemente, el riesgo de aludes aumenta ya que la nieve no se ha asentado, por lo que conviene estar con todos los sentidos alerta. Si te consideras inexperto en la materia, es muy aconsejable que pidas consejo a los que dominan la técnica sobre nieve virgen y, si es posible, ir acompañado de uno de ellos. La técnica en nieve virgen es muy diferente a la técnica en nieve pisada, así que toma nota de los siguientes consejos antes de aventurarte a esquiar por este tipo de nieve.
Cómo esquiar en nieve virgen: técnicas y consejos prácticos
Riesgo de aludes: Por suerte, hoy en día existe mucha información acerca de los aludes. Claves que cualquier amante del esquí y el freeride debe dominar para ser consciente del medio en el que mueve. En Kaihópara estamos muy concienciados del riesgo que representan las avalanchas, razón por la que nuestro equipo está compuesto por grandes expertos en la materia que os ayudarán a prevenirlas.
En este vídeo, nuestro compañero Piter G. Padilla, Guía de Esquí certificado por la Asociación Canadiense de Guías de Montaña, instructor de esquí por la Asociación Canadiense CSIA y AMSC, Operador Profesional en prevención, rescate e interpretación de avalanchas por la Asociación Canadiense de Avalanchas (CAA), titulado en Primeros Auxilios en Lugares Remotos (WFA), explica las claves para realizar un “Snow Profile”.
Equipo esencial para esquiar en nieve virgen
Elección del tipo de esquí: El tipo de esquís dependerá de hacia dónde quieres ir. Para nieve profunda en zonas agrestes es recomendable utilizar esquís más anchos, pero no obligatorio ya que te limitarán a la hora de esquiar por pistas acondicionadas.
Equipo de seguridad imprescindible: Para esquiar en nieve virgen fuera de las pistas balizadas de una estación, debes llevar un equipo de seguridad compuesto, como mínimo, por una pala, una sonda y un transceiver. Una mochila airbag es también una buena compañera en salidas de este tipo.
Otros aspectos que debes tener en cuenta para una gran experiencia en nieve virgen
Velocidad: Debes ser tú quien decida la velocidad a la que bajar, siempre y cuando tengas la sensación de control. Nunca olvides tus limitaciones técnicas y esquiar con la máxima seguridad que sea posible.
Atención: Siempre que vayas a deslizarte por nieve virgen debes estar con los cinco sentidos puestos en el terreno. Casi siempre son terrenos salvajes y complejos, por lo que hay que llevar la atención al máximo nivel para anticiparte a cualquier situación que se presente.
Equilibrio: Si te esfuerzas por mantener la posición adecuada, los esquís no se hundirán ni por la parte de delante ni por detrás. Asegúrate que los esquís son los correctos y, sobre todo, que los tienes bien regulados a tu peso.
¡LA VIDA TE ESTÁ ESPERANDO!
INFO@KAIHOPARA.COM
601 019 554
*LLÁMANOS O ENVÍANOS UN EMAIL Y TE PREPARAREMOS
EL VIAJE CON EL QUE ESTÁS SOÑANDO.