DE VIAJE POR UGANDA: 18 PLANES PARA VIAJEROS CURIOSOS
1206
post-template-default,single,single-post,postid-1206,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.1.0,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

DE VIAJE POR UGANDA: 18 PLANES PARA VIAJEROS CURIOSOS

¿Pensando en viajar a Uganda? ¡Gran elección! Se trata de un país maravilloso y su gente es encantadora. Somos conscientes de que no existe mucha información en Internet, por esa razón, te contamos cuáles son los planes que no te puedes perder. Uganda, con capital en Kampala, se encuentra en la meseta africana centro-oriental. Limita al norte con Sudán, al sur con Ruanda y Tanzania, al este con Kenia y al oeste con la República Democrática del Congo.

El país está rodeado de montañas y valles, entre los que se encuentra el valle del Rift occidental. Uganda es conocido como “La Perla de África”, así fue como la denominaron dos ilustres británicos, Henry Morton Stanley y Sir Winston Churchill, que sin duda le hace justicia. Y es que, Uganda cuenta con maravillas como el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, donde habitan gorilas, elefantes (de sabana y de bosque), el búfalo cafre, el rinoceronte blanco (en el Santuario de Ziwa), leones, leopardos y más de 330 mamíferos de diferentes especies. Y si hablamos de aves, más de la mitad de la población de estos animales de todo el continente africano puede ser avistada en su territorio.

Gracias a que el río Nilo atraviesa el país, este goza de grandes lagos, como el  Victoria (el tercero más grande del mundo), el Mobutu y el Kyoga.

Lago Victoria, Uganda

Uganda cuenta con grandes recursos naturales, además de suelos fértiles y depósitos de minerales y petróleo. El sector primordial de su economía es la agricultura, concretamente el café, que representa la mayor fuente de ingresos por exportación.

La lengua oficial es el inglés, que convive con numerosas lenguas locales como el luganda (también conocido como ganda) y el swahili.

En este artículo pretendemos mostrarte todo lo que puedes hacer en este increíble país del África oriental. ¿Qué te parecería visitar las fuentes del Nilo? ¿O hacer rafting en el río más largo del mundo? ¿Y una caminata por un bosque primario? ¿Qué tal una visita a una comunidad indígena? ¿Y ver unos cráteres de explosión? ¿O rastrear leones trepadores de árboles? ¿O rinocerontes blancos? Es tanto lo que se puede hacer en Uganda, que necesitarás más días de los que imaginabas para llevarte una impresión global y fascinante, que superará lo que habías imaginado que podrías encontrar aquí.

¿Qué hacer en Uganda? Estos son los planes esenciales

  • Visitar las cataratas Murchison

Pasan por ser uno de los mayores poderes hidráulicos del planeta, su espectacular rugido a tus pies es algo que tardarás en olvidar. Forman parte del Parque Nacional del mismo nombre, el de mayor extensión de Uganda, atravesado por el Nilo Blanco.

  • Paseo en globo en el Parque Nacional de Murchison

Aunque el globo se puede elevar hasta más de 3000 metros sobre el nivel del mar, lo normal es que, para tener una correcta visibilidad del entorno, el vuelo se realice, en su mayor parte, a una altura escasamente superior a la de los árboles, y así poder avistar la fauna del parque. Luego, el piloto elevará el aparato a unos 330 metros para obtener una visión en conjunto del parque a vista de pájaro, con las cataratas Murchison y el lago Alberto. Durante el proceso de inflado del globo, podrás tomar fotos y disfrutar del amanecer. El paseo dura aproximadamente una hora. En el camino de regreso se realiza un mini safari que nos llevará hasta el lugar de la sabana donde estará preparado el desayuno, en una ubicación resguardada por los rangers del parque.

  • Navegación en bote por el Nilo

Será un paseo de unas tres horas de duración, navegando hasta el pie de las cataratas; seguramente puedas reconocer algunos de los paisajes donde se filmaron míticas películas como Las minas del Rey Salomón, La Reina de África o La selva escondida de Tarzán. También nos acercaremos a la Bahía de los Cocodrilos, para poder contemplar de cerca estos prehistóricos reptiles, algunos de tamaño descomunal. Al oído te contaremos algunos secretos para que disfrutes plenamente de esta experiencia…

  • Rastreo de chimpancés

El grado de dificultad de esta actividad es bajo-moderado. Se suele rastrear una familia de chimpancés orientales habituada a los humanos. Es una caminata de unas 3 horas por bosque primario húmedo y, entre algunas de las normas y recomendaciones, se encuentran la de no llevar prendas exteriores de color rojo y no utilizar flash para fotografiar a los chimpancés. El encuentro nunca está garantizado, aunque el porcentaje de éxito es alto. El rastreo se hace con un guía de habla inglesa.

  • Cruce de la línea del ecuador

Un hecho simpático que puede ocurrir más de una vez durante un viaje por Uganda, de camino al Parque Nacional de Queen Elizabeth, por ejemplo. Así podrás añadir otra foto a la del kilómetro cero o la del meridiano de Greenwich…

  • Paseo en bote por el canal de Kazinga

Un paseo de cerca de dos horas de duración a bordo de un bote cubierto por su parte superior, muy adecuado para avistar fauna sin exponernos excesivamente al sol. El canal tiene 38 km, de los cuales se navegará desde el embarcadero de Mweya hasta la salida del canal al lago Eduardo y regreso. Es el principal atractivo del Parque Nacional de Queen Elizabeth, en sus orillas podremos ver numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles durante todo el año.

  • Rastreo de depredadores

Dentro también del Parque Queen Elizabeth, en el sector de Kasenyi, podremos realizar esta actividad, que consiste en el seguimiento controlado de depredadores (especialmente familias de leones), que han sido monitorizados para su estudio. Es curioso que, cuando comenzó el trabajo en 1996, el objetivo era analizar una epidemia del virus del moquillo canino procedente de Tanzania, que estaba diezmando las poblaciones de depredadores. Lo que se descubrió es que, en Uganda, los leones estaban muriendo envenenados por la población local.

  • Safari en busca de leones trepadores

El Parque Nacional de Queen Elizabeth da mucho de sí. En Ishasha, situado en el sector sur del parque, haremos un safari para divisar leones trepadores de árboles y, ya de paso, podremos ver diferentes especies de primates, como los gaméchogos de mejillas negras, monos azules, babuinos y colobos blanco y negro, entre otros.

  • Rastreo de gorilas

El grado de dificultad de esta actividad va de moderado a exigente, ya que puede suponer una caminata por el bosque de sólo media hora o hasta 5 horas por un bosque primario con alta probabilidad de lluvia y fango, debido a la actividad impredecible de los gorilas. Las pendientes pueden ser pronunciadas, y se puede ascender hasta unos 2500 metros sobre el nivel del mar, por lo que es conveniente contar con una buena preparación física. Puedes contratar un porteador, si quieres que la ruta te resulte algo más cómoda. No se garantiza el avistamiento de una familia concreta, aunque las posibilidades de éxito son más altas que con los chimpancés.

  • Vuelo doméstico desde el aeródromo de Kihihi hasta el aeropuerto de Entebbe

Aunque algo más costosa, es la forma más cómoda y rápida de regresar a Entebbe para finalizar nuestro viaje por Uganda; te permitirá conocer más zonas del país y disfrutarás de unas espectaculares vistas, como si de un vuelo panorámico se tratara.

  • Navegación en canoa por el lago Mutanda

Se trata de un paseo especialmente relajado, rodeados de auténtica naturaleza africana, en canoas para dos personas con un remero local. Este lago de montaña apenas tiene oleaje y cuenta, como telón de fondo, con la cordillera de los famosos Virunga hacia el sur. Es uno de los parajes acuáticos más tranquilos, debido a la baja incidencia del turismo, y sus aguas son de las más seguras del país.

  • Visitar las fuentes del Nilo

Esta experiencia nos acercará al lugar donde el explorador británico John Hanning Speke descubrió en 1962 el nacimiento del río más grande del planeta, con permiso del Amazonas. Es posible navegar un pequeño tramo, río arriba, hasta la considerada corriente principal, o visitar la orilla opuesta del río donde, en 1997, se erigió un busto de Mahatma Gandhi, cuyo deseo después de fallecer fue que una parte de sus cenizas fueran esparcidas en este lugar. La actividad comienza en los alrededores de la ciudad de Jinja e incluye la entrada a los jardines, en un entorno gestionado por las autoridades de Uganda.

  • Rafting en el Nilo

Una de las actividades más emocionantes que se pueden practicar en Uganda. Hacer rafting en las aguas agitadas del Nilo,cerca de la ciudad de Jinja, es una experiencia que no todos pueden decir que han vivido. Es un rafting exigente, con distintas opciones: medio día o día completo en el río, pudiendo elegir entre manejar uno de los remos o dejarse llevar por un remador experto, en un grupo pequeño. Si quieres hacerlo en privado con el guía, puedes llegar hasta el nivel 5.

  • Visitar los poblados Ik y Karamojong

En el Parque Nacional de Kidepo se pueden visitar dos de las tribus africanas más interesantes, en una oportunidad única para conocer sus costumbres y cómo funcionan las sociedades en lugares remotos gracias a la gestión de las autoridades de Uganda para la fauna salvaje y las comunidades locales. Los Karamojong conservan su forma de vida tradicional, dedicados al pastoreo seminómada. El pueblo Ik vive más aislado, en las montañas Morungule, junto al parque. Podrás ver su agricultura de subsistencia, la caza y la recolección de frutas. Y, si quieres, puedes pasar una noche en la cima de la montaña, en una de las tiendas transportadas por los porteadores. Parte del recorrido se realiza en 4×4 privado.

  • Safari a pie en el Parque Nacional del lago Mburo

Una caminata por la sabana en grupo reducido y acompañado por un ranger del parque, es la forma más respetuosa y segura de contemplar la fauna que lo habita, especialmente antílopes, que son la especie más destacada en el Parque Nacional del lago Mburo. Impalas, cebras, topis, cobos de Uganda, cobos de agua, antílopes jeroglífico… son fáciles de avistar. Con un poco más de suerte, también podremos divisar jirafas, reintroducidas desde el PN de Murchison y que ya están repoblando el parque.

  • Navegación por el lago Mburo

La riqueza de este lago hace de él un lugar especial. Es hogar de cocodrilos, hipopótamos y otros animales majestuosos. Nuestra excursión comienza poco antes del atardecer y, a diferencia de los paseos por otros lugares, como el lago Mutanda, éste promete una experiencia diferente, con otro tipo de fauna salvaje. Podrás ver muchas especies diferentes acercarse a la orilla para beber, entre otros antílopes y búfalos. También encontraremos hipopótamos, cocodrilos y más de tres tipos de nutrias. Muy destacado es el tema ornitológico, con más de 300 especies de aves a las que sirve de hábitat. La navegación por sus aguas es una experiencia realmente increíble. Se puede hacer en bote compartido o alquilarlo de manera privada.

  • Conoce a los Batwa

Considerados los guardianes del bosque de Uganda, la etnia Batwa y, singularmente, Twa (más conocidos  como pigmeos), vivían en los Parques Nacionales del Bosque Impenetrable de Bwindi y de Mgahinga hasta que en 1992 fueron desalojados forzosamente, sin recibir compensación alguna. Hoy en día son marginados, viven en la pobreza y sufren falta de tierras, de educación y de atención sanitaria. En la actualidad hay unos 33.000 Batwa en Ruanda y 7.000 en Uganda. Su historia se remonta a decenas de miles de años; conocerlos es tener la oportunidad de aprender de su pasado y adentrarse en la realidad de su difícil situación actual. Comprobaremos cómo vivían en el bosque primario, sus técnicas de construcción de colmenas, su artesanía y danzas.

  • Visita a cráteres de explosión de Ndali-Kasenda

Hace entre 8.000 y 10.000 años la actividad volcánica de la zona dio lugar a varios cráteres de explosión que provocaron la formación de estos lagos. Los volcanes se consideran extintos, si bien algunos de ellos tienen lava fundida a solo 10 kilómetros bajo el subsuelo y sus aguas aún conservan cierto olor a azufre. Algunos cráteres son ideales para un baño, buenos miradores y senderos naturales, y el hábitat de diferentes especies de primates y aves tropicales.

Viaja a Uganda con Kaihópara

Si ya te has decidido a viajar a este maravilloso país, te recomendamos hacerlo con Kaihópara ya que solo tendrás que preocuparte por disfrutar de tus vacaciones. Programaremos todas las actividades en las que estés interesado, te daremos consejos para aprovechar y disfrutar al máximo de cada una, gestionaremos los permisos necesarios para el rastreo de gorilas y/o chimpancés y para entrar en los parques nacionales, reservaremos para ti los alojamientos más adecuados e irás acompañado por un guía experto que se ocupará de que no te falte de nada.

¡LA VIDA TE ESTÁ ESPERANDO!

INFO@KAIHOPARA.COM

601 019 554

*LLÁMANOS O ENVÍANOS UN EMAIL Y TE PREPARAREMOS

EL VIAJE CON EL QUE ESTÁS SOÑANDO.

Sin comentarios

No hay comentarios